¿Conoces Montessori?

¿Montessori es para todos los niños?

Si.

¿En Montessori hacen lo que quieren?

No.

¿En Montessori hay una estructura y orden?

Si.

¿En Montessori los niños aprenden lo que deben aprender?

Si.

“Montessori es una actitud, no es simplemente un sistema educativo. Es una actitud hacia la humanidad, y la humanidad empieza en la infancia”.

María Montessori.

El objetivo principal de un programa Montessori es ayudar a que cada niño alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. El ambiente preparado y las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física, así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales a la vez que permite que el niño experimente la alegría de aprender.

Los principios de ésta filosofía se fundan directamente en las leyes de la vida. El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simples colaboradores en esta construcción que hace de sí mismo. El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección. "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente” (María Montessori).

La Dra. Montessori, fundadora de éste método, sostenía que cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de las horas y los años que pasa dentro de un salón de clase, porque está motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. Ella pensaba, por lo tanto, que “la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender”.

"Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz,y seguir nuestro camino.” - María Montessori

Un poco más sobre María Montessori

Nominada en tres ocasiones para el Premio Nobel de la Paz en 1949, 1950, y 1951.

María Montessori fue una educadora científica, médica, psiquiatra, filosofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

Estudió Ingeniería a los 14 años, luego Biología y por último fue aceptada en la Universidad de Roma en la Escuela de Medicina. Se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

Primeramente se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y a escribir. Con esta experiencia desarrolló su propio método, que aplicó científicamente más tarde a todos los niños en general, obteniendo extraordinarios resultados.

A través de su práctica profesional, María Montessori llegó a la conclusión de que “los niños se construyen a sí mismos” a partir de elementos del ambiente y para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar Psicología.

La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan respeto, libertad y multiplicidad de opciones entre las cuáles elegir, inspiró a María Montessori a reformar la educación.

En 1907, fundó su primera “Casa dei Bambini Di San Lorenzo” en Roma, sembrando el origen del Método Montessori y que serviría de modelo a numerosas escuelas en el mundo entero. Por primera vez, una técnica pedagógica incluía en su técnica la idea de que el aprendizaje debía provocar felicidad y satisfacción personal y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños.

En 1915 atrapó la atención del mundo con su trabajo. En su trayectoria contó con el apoyo de Alexander Graham Bell, Thomas Alva Edison y Hellen Keller.

María viajó a España exiliada de Italia durante el régimen de Mussolini, después a la India a causa de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente fue a Londres y a su paso por estos y otros países, estableció varias escuelas Montessori y dictó innumerables conferencias. Finalmente regresa a Italia para reorganizar las escuelas e ingresa como docente a la Universidad de Roma.

La influencia que tuvo Montessori con su sistema fue mundial y gran parte de sus ideas hoy forman parte de nuestro conocimiento, lenguaje y manera de entender a los niños. María Montessori falleció en Holanda a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método, sus grandes aportaciones a la educación se han conservado y son vigentes con la labor que cumplen diversas organizaciones mundiales como la Asociación Montessori Internacional (AMI) que ella fundó en Ámsterdam en 1929.

En 1907, fundó su primera “Casa dei Bambini Di San Lorenzo” en Roma, sembrando el origen del Método Montessori y que serviría de modelo a numerosas escuelas en el mundo entero. Por primera vez, una técnica pedagógica incluía en su técnica la idea de que el aprendizaje debía provocar felicidad y satisfacción personal y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños.

En 1915 atrapó la atención del mundo con su trabajo. En su trayectoria contó con el apoyo de Alexander Graham Bell, Thomas Alva Edison y Hellen Keller.

María viajó a España exiliada de Italia durante el régimen de Mussolini, después a la India a causa de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente fue a Londres y a su paso por estos y otros países, estableció varias escuelas Montessori y dictó innumerables conferencias. Finalmente regresa a Italia para reorganizar las escuelas e ingresa como docente a la Universidad de Roma.

La influencia que tuvo Montessori con su sistema fue mundial y gran parte de sus ideas hoy forman parte de nuestro conocimiento, lenguaje y manera de entender a los niños. María Montessori falleció en Holanda a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método, sus grandes aportaciones a la educación se han conservado y son vigentes con la labor que cumplen diversas organizaciones mundiales como la Asociación Montessori Internacional (AMI) que ella fundó en Ámsterdam en 1929.

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